Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 25 de septiembre de 2014

La Editorial Ambientalista: Conocimientos vs. Sentimientos

Cuando intentamos transmitir el importante mensaje sobre la necesidad de conservar la Naturaleza podemos enfocarlo de dos maneras bien distintas, aunque en algunos casos pueden llegar a ser complementarias: a través de los conocimientos o bien por medio de los sentimientos. Dicho así parece un ejercicio de aproximación muy sencillo e incluso limitado, pero es más bien, a nuestro juicio, una faceta poco explotada, porque la mayoría de las veces el discurso conservacionista va dirigido a lo pragmático y no tanto a la sensibilización.  

Si nos centramos en hacer partícipe al público destinatario de nuestro objetivo de cantidad de información, podemos conseguir que reciban muchos datos y que no sepan relacionarlos con lo que existe realmente en la Naturaleza y no lleguen a apreciarla del todo y con las suficientes garantías. Incluso en algún momento podrían aburrirse y desconectar. También puede darse el caso opuesto: que los abrumemos con tal y tanto despliegue de saberes que se sientan verdaderamente sobrepasados por tantas cosas por aprender y quieran conocer más y más. Pero para esto último, para que los guías de Naturaleza no sean únicamente enciclopedias andantes, debemos de mezclar, de agitar en la misma coctelera, buenas dosis de conocimientos con grandes dotes de empatía. Necesitamos que haya una conexión más estrecha entre el orador y el público, y que vivan como nosotros vivimos esa comunión íntima con el medio.

Los conocimientos pueden llegar o adquirirse por muchos medios y cauces, la sensibilización responde a un latir menos tangible o cuantificable. Si necesitásemos indagar sobre algún tema en particular antes de verlo in situ podríamos manejar y cotejar todos los datos de forma inmediata y casi sin movernos de casa. Pero no es tan fácil que surja ese instinto protector hacia lo que nos rodea si antes no existe verdaderamente una inquietud que toque la fibra de todo aquel que busca el contacto con la Naturaleza. A partir de ese feeling, de ese ímpetu, de ese instinto tan cercano a lo salvaje, pueden venir después las ganas infinitas de conocimiento que lleve a su estudio y de ahí se obtengan muchos frutos de incalculable valor para el ámbito conservacionista.

Importante: recordar de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir y hasta dónde queremos llegar. Sentirnos animales ayudaría bastante, siendo el hombre uno más de la Natura y no pretendiendo estar por encima. Entenderíamos entonces muy fácilmente, sin necesidad de raciocinio alguno, que somos parte de ese todo. 
 
Lo más difícil es saber cómo sembrar en cada uno de nuestros oyentes esa semilla, ese cosquilleo que dé luego lugar a un sentimiento profundo de cariño y respeto hacia nuestro entorno. No hay una fórmula mágica universal que consiga que cualquiera ajeno a este mundo llegue a empatizar por sí mismo con él. Lo mejor es ir poco a poco, no con grandes pretensiones o intentando abarcar lo máximo posible. Quizás si vemos que los grupos pequeños de gente van respondiendo bien a lo que les queremos transmitir, el boca a boca haga el resto. Si conseguimos que unos pocos, por pocos que sean, logren hacerlo suyo e interiorizar este mensaje, será más fácil que eso se expanda por sí solo. Una frase que le escuché hace poco a Dani decía que hoy en día si Jesucristo hubiese tenido Whatsapp el cristianismo no hubiese necesitado nada más que un toque para propagarse, en lugar de haber tenido que pasar por años de peregrinaje difundiendo su palabra. Lejos de quedarnos con el simbolismo católico o cristiano, lo que queremos decir es que basta un buen mensaje encauzado con una campaña sólida y con buenos cimientos para que vaya germinando y logre enraizar firmemente. En la era de la tecnología sobran los medios de difusión, lo que hay que obtener primero son las inmensas ganas de conservar la Naturaleza, y para ello tenemos que hacer que la gente, que el mundo entero, SIENTA desmedidamente que la Naturaleza es suya, pero no para guardarla de manera egoísta, ni para explotarla sin reparos, sino que es DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS y que también un pedacito nuestro va en ella, al fin y al cabo todos llevamos dentro algo de esa estrella que originó el mundo...
 
 
 
SIENTE, TRANSMITE, PRESERVA...
EL MUNDO OBSERVA
Y NOS NECESITA
NO PASES POR LA VIDA SIN MÁS
HAY MUCHO QUE APORTAR
DEJA HUELLA EN TU CAMINO
QUE TU SENDERO ALCANCE LA CIMA
Y DESDE ALLÍ VUELE TU SENTIR
TOCANDO LAS ESTRELLAS
 
 
ADRG - 14
 




 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario