La Lengua de Perro (Cynoglossum officinale) es una hierba bianual de la familia de las boragináceas. Alcanza los 30-60 cm de altura, y tiene hojas entre oblongas y lanceoladas, algo hirsutas, como es típico en las boragináceas. Las flores pueden ir del rosa al azul violáceo, reunidas en inflorescencias. Florece de mayo a julio.
La Lengua de Perro es una planta ruderal, esto es, con preferencia por baldíos y suelos nitrogenados por el paso habitual de ganado, por ejemplo. Puede encontrársela entre los 100 y los 1600 metros de altitud. Se la encuentra en toda Europa, salvo en las zonas más septentrionales. Otras variedades de esta planta se dan en Asia y Norteamérica.
La Lengua de Perro tiene propiedades astringentes, y puede usarse para aliviar heridas. También se ha utilizado como sedante y antiinflamatorio de vías respiratorias. Sin embargo, es una planta tóxica, que a grandes dosis o consumida a largo plazo puede producir parálisis muscular.
Curiosidades
También se la llama hierba liebre o hierba conejera.
Las flores desprenden un fuerte olor a ratón cuando se las restriega.
Tradicionalmente se ha considerado que la Lengua de Perro servía como talismán para reconciliarse con los enemigos y atraer la simpatía de los semejantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario