OJO: Este experimento está pensado para realizar bajo la supervisión de un adulto responsable, ya que se usa fuego para su conclusión.
Material necesario
* Agua
* Un plato
* Un vaso
* Papel
Comprenderás más fácilmente lo que se llama "presión atmosférica" si sabes que el peso del aire que gravita sobre una persona a la orilla del mar es de un kilo por centímetro cuadrado. Toda la naturaleza está sometida a la presión del aire. A través de un sencillo experimento podrás apreciar la fuerza de esta presión.
En un plato llano, vierte un poco de agua que cubra el fondo, unos cuatro milímetros de altura. Toma un vaso de cristal y coloca dentro un trozo de papel al que prenderás fuego. Espera unos segundos y, antes de que se apague la llama, invierte el vaso sobre el centro del plato. Naturalmente, el papel se apagará y al poco tiempo verás que todo el agua se concentra debajo del vaso, dejando el plato seco.
Se ha producido un fenómeno físico elemental. El aire que hay en el vaso se dilata al calentarse, lo mismo que todos los cuerpos calentados, y la parte sobrante de su nuevo volumen sale del vaso. Pero el aire frío que queda dentro no puede ejercer la misma presión que antes. Por esta razón, el agua de debajo del vaso experimenta ahora una presión menor que el agua exterior del plato. Y así, aunque pueda parecer que el vaso absorbe el agua, en realidad, ésta es metida a presión, debajo de él, desde fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario