Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 24 de agosto de 2017

Por Las Médulas y El Bierzo en León - III -

Amanece nuestro segundo día en El Bierzo, y empezamos con un señor desayuno en el hotel, con zumo, leche, tostadas con mermelada casera y bollo también casero ¡Ideal para coger energías para la jornada que nos espera! Cuando terminamos, Satur ya nos tiene preparado el plan del día, que hoy incluye, entre otros lugares que atravesaremos de camino, una visita a Peñalba de Santiago, Molinaseca, Herrera de Compludo y Ponferrada.

Antes de llegar a Peñalba de Santiago, nuestro primer destino, hacemos parada en el pueblo de Montes. Por recomendación de nuestro anfitrión, nos apuntamos a una visita guiada que nos permite conocer el Monasterio de San Genadio y su historia. Después de verlo y dar un pequeño paseo por el pueblo, volvemos al coche.

Hasta Peñalba de Santiago tenemos un rato de carretera, pero merece la pena. No por nada tiene la denominación de "uno de los pueblos más bonitos de España". Parece anclado varios siglos atrás, y sus estrechas calles empedradas son un pequeño laberinto de cuestas rodeadas por casas y balcones floridos. De este pueblo sale una ruta que lleva hasta la Cueva de San Genadio. No es muy larga (unos cinco kilómetros ida y vuelta) pero tiene un desnivel importante, más duro si cabe por el intenso calor. En el camino, eso sí, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con una bonita polilla del género Saturnia y una culebrilla.

Dejamos Peñalba en dirección a Herrera de Compludo, donde pudimos visitar una antigua herrería y disfrutar de otro corto paseo paralelo al río. El molino y la herrería solo pudimos verlos por fuera, porque estábamos fuera del horario de visitas. Aún así, impresiona ver toda la ingeniería que antiguamente se desarrollaba para la metalurgia, quitándonos esos prejuicios de que "primitivo" es sinónimo de "tosco" o "ineficaz".

Desde Herrera de Compludo tomamos la carretera en dirección a Ponferrada, haciendo un alto en el pueblo de Molinaseca, por el que paseamos un rato para estirar las piernas. Tiene un puente romano muy bonito, y esas calles típicas de la zona de El Bierzo por las que es un placer perderse. Luego nos dirigimos a Ponferrada, un auténtico cambio de aires, porque se trata de un lugar mucho más grande que todos los pueblos por los que hasta ahora hemos pasado. Ponferrada tiene dos caras: la moderna y la antigua. La moderna es como tantas otras grandes ciudades, que uno puede visitar para hacer compras o comerse una pizza. La antigua es otro mundo aparte, lleno de encanto y cargado de historia. Ponferrada es casi la capital templaria por excelencia, y da fe de ello el enorme castillo que domina sus vistas, y al que se puede entrar (es de pago). Dentro, uno puede caminar por sus almenas, subir a la torre principal, caminar por sus patios interiores y entrar en una pequeña pero muy interesante exposición sobre libros medievales. Allí podemos ver antiguos bestiarios, breviarios de la nobleza, libros monásticos e incluso un Beato de Liébana.

Aprovechada al máximo nuestra estancia en Ponferrada, es tiempo de volver a nuestro hotel para descansar. Como ya es tarde, nos damos una buena ducha, damos algún paseíto por el pueblo de Borrenes y nos retiramos a descansar, que mañana tenemos una nueva jornada llena de sitios que descubrir. Os dejamos ahora con las fotos del día ¡Disfrutadlas!




















































































 





























































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario