El espantalobos (Colutea arborescens) es un arbusto o árbol pequeño de hasta tres metros de altura. Las hojas son compuestas, con 4-6 pares de foliolos. Las flores se agrupan en inflorescencias, y son de color amarillo dorado con finas vetas rojizas. Florece de marzo a julio. El fruto es muy característico, pues tiene forma de legumbre globosa e inflada en la madurez, con paredes que parecen papel.
Está normalmente asociado a fagáceas, en cascajares, encinares y hayedos, prefiriendo los suelos calizos, hasta los 1150 metros de altitud. Crece disperso, nunca forma bosquetes ni rodales densos.
Es originaria del centro y sur de Europa. En la Península crece en el tercio este, y sobre todo hacia el norte.
Según la medicina popular, sus hojas en infusión tienen acción diurética y laxante, además de favorecer la expulsión de la bilis y los gases intestinales. Limpian los riñones, combaten la fiebre y el dolor de estómago.
Curiosidades
* A pesar de los efectos medicinales de sus hojas, el fruto es bastante tóxico y produce violentos vómitos si se ingiere.
* El fruto globoso se convierte en una especie de sonajero cuando se seca, lo que le ha valido a esta planta muchos de sus nombres comunes: sonaja, espantalobos, garbancillo o espantazorras, por ejemplo.
* En el Reino Unido se cultiva bastante como planta ornamental.
* Como otras leguminosas, se emplea para recuperar suelos baldíos, debido a su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.
* Es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades, aunque a veces puede verse atacada por pulgones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario