Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 16 de julio de 2018

Viendo flamencos y otras aves por Caracuel

La zona de los Campos de Calatrava tiene un interés enorme y un encanto peculiar en muchos aspectos. Ya la conocíamos de una visita anterior, pero se nos habían quedado pendientes algunos lugares que ver, así que, armados de catalejo y cámara de fotos nos hemos encaminado a la laguna de Caracuel de Calatrava.

¿Y qué hace tan especiales a estos parajes? En primer lugar, tienen un valor geológico enorme. Los "volcanes de Calatrava" son el resultado de actividad magmática que entró en contacto con los acuíferos subterráneos, provocando violentas explosiones que dejaron unas depresiones o cráteres llamados maares (sí, se escribe así, no se nos ha escapado una "a" de más). Todas las lagunas que se ven por estas tierras tienen este curioso origen, uno de los escasos testimonios de actividad volcánica dentro de la Península Ibérica. Pero es que algunas de estas lagunas son salinas, y cuando periódicamente se desecan, forman rocas evaporíticas como la halita o el yeso. La Laguna de Caracuel, además, se asienta sobre crestones cuarcíticos.

Por si lo anterior no fuera suficiente, las lagunas de la zona de Calatrava (que a pesar de ser verano aún tenían agua) son diversas en fauna, contando con algunos endemismos (como la mantis Apteromantis aptera) y poblaciones bien establecidas de aves acuáticas. Nosotros, en la Laguna de Caracuel pudimos observar a placer flamencos rosas, cigüeñuelas, fochas, porrones, archibebes, chorlitejos y alguna otra limícola con total tranquilidad. La única pega que ponemos al sitio es el mal estado de conservación en que se encuentra el observatorio... una pena.

Además, la mañana nos ha dado de sí para ver otras especies como cernícalos, golondrinas o milanos, visitar la Laguna de la Pedrosa (a la que no hemos encontrado con tanta fauna) y el pueblecito de Almagro, famoso por sus teatros.

Si en algún momento os apetece observar aves, merece la pena que os acerquéis a Caracuel. Nosotros os dejamos con las fotos; ya sabéis que para verlas en grande solo tenéis que pulsar con el ratón sobre ellas.








































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario