Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 26 de julio de 2018

Mitología al natural




En las Orcadas, en las Shetland, y aún más al norte, en Finlandia, Suecia e incluso en Rusia, hay leyendas de doncellas que pueden ser vistas en las costas rocosas mirando al mar. Son mujeres de gran belleza y ojos claros, pero, a pesar de su apariencia, no son humanas. Son las selkies, el pueblo-foca, una especie feérica y metamorfa que vive en los océanos como focas pero cuando llegan a tierra pueden desprenderse de su piel y tomar apariencia humana.

Son muchos los cuentos que hablan de hombres que, encandilados por la belleza de una selkie, roban su piel y así la obligan a quedarse en tierra y convivir con ellos. Estas uniones, sin embargo, suelen acabar en tragedia, y la selkie termina regresando al mar con los suyos, metáfora de la imposibilidad de encarcelar y domesticar la naturaleza más feral y salvaje.

Al parecer, la leyenda de las selkies pudo nacer cuando los pescadores observaban las focas fraile, que en determinadas épocas renuevan su pelaje dejando en la costa la parte más superficial de su piel. Por si acaso, si alguna vez sorprendéis a una selkie, no intentéis obligarla a estar donde no desea; conformaos con observarla en silencio, sin molestar, como hay que hacer ante los grandes y pequeños espectáculos de la Naturaleza...





No hay comentarios:

Publicar un comentario