Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Econoticias

Madrid sin coches

Hoy entra en vigor la medida "Madrid Central", consistente en restringir la entrada a un gran número de vehículos al centro de la capital con el objeto de disminuir los niveles de contaminación. Es la primera iniciativa que se pone en práctica dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, y se espera reducir en un 40% las emisiones y reducir un 20% del tráfico. Se espera además que incentive el uso del transporte público y la bicicleta, disminuya la contaminación acústica, permita una remodelación urbanística de algunos puntos - como Atocha o Gran Vía - y, en general, mejore la calidad de vida de residentes y transeúntes.

La medida, como era de esperar, no gusta a todos. Algunos sectores se sienten perjudicados, ya que los negocios prevén dificultades en las rutas de suministros y un descenso del público. Y aunque se han establecido algunas medidas excepcionales y moratorias para disminuir estos inconvenientes, está claro que la decisión no será popular para muchos. Sin embargo, sin ánimo de parecer insensibles a estas objeciones, invitamos a una reflexión: el problema de la contaminación está ahí y es indiscutible, como también lo es la crisis energética y el cambio climático. El tiempo en que se podían haber prevenido estos impactos con medidas leves ya quedó atrás sin aprovechar, y cuanto más esperemos para actuar, más "draconianas" tendrán que ser las soluciones para que resulten efectivas. No vamos a arreglar esto sin sacrificio, y mucho menos mirando hacia otro lado o negando la realidad. Será necesario pensar cómo seguir hacia delante, aceptando ciertas incomodidades (o convirtiéndolas en nuevas opciones). Al fin y al cabo, como dicen los japoneses, "crisis" es sinónimo de "oportunidad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario