Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 4 de abril de 2019

Al loro con Teodoro

¿De dónde viene la palabra "mariposa"?

Con la llegada de la primavera, empezamos a ver por nuestros parques, montes y ríos toda clase de preciosos lepidópteros, de mil y una especies diferentes. Pero ¿os habeis parado a pensar por qué les damos el nombre de "mariposas"? No solo el origen de esta palabra es curioso, sino que parece que en cada sitio existe una forma distinta de llamarlas. Echemos un vistazo.

El nombre de "mariposa" parece ser que proviene de una cancioncilla infantil muy antigua que tendría algún verso del estilo "maría, pósate, pósate", y que acabaría por dar el apelativo que se usaría de forma unánime en todo el castellano. Sin embargo, como hemos dicho, esta palabra no tiene relación alguna con la forma de llamar a estos insectos en otros idiomas. En inglés, por ejemplo, a la mariposa se la llama "butterfly", que podría traducirse como "mosca de la mantequilla". En francés se las llama "papillon", que viene del latín "Papilio". En portugués es "borboleta", que podría haber venido de la deformación del diminutivo latino "bellita" (bonita). Finalmente, por no hacer más exhaustiva la lista, en danés se las llama "sommerfugl" (pájaros de verano), y en griego antiguo"psyche" (alma).

Qué curioso que en cada sitio hayan acabado ganándose un nombre distinto, sin que haya relación aparente entre ellos. Parece que nuestras amigas de alas coloridas se las arreglan para despertar nuestra imaginación allí por donde revolotean. Porque lo que sí está claro es que en todas partes son acogidas con alegría y aprecio, las llamemos como las llamemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario