Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 29 de abril de 2019

¿Sabías que...? De las anémonas

Las anémonas son unos animales insólitos, hasta el punto que algunas personas se piensan que ni siquiera son animales. Las vimos en "Buscando a Nemo", como el curioso hogar de Nemo y su padre Marlin, pero ¿cuánto sabes de ellas? ¿Estabas al corriente de que...?




* Están directamente emparentadas con los corales y las medusas, dentro del grupo de los cnidarios (antiguamente llamados celentéreos). El nombre hace referencia al veneno que inoculan a través de los tentáculos. Aunque las anémonas de nuestras costas no son peligrosas, mejor no tocarlas.

* Son depredadoras, capturando plancton o peces pequeños con sus tentáculos.

* Por cierto, los peces payaso son inmunes a su veneno, y establecen una simbiosis con ellas: las anémonas ofrecen protección, y los peces payaso las limpian alimentándose de los restos que quedan entre sus tentáculos.

* Todas las anémonas se reproducen asexualmente, formando copias de sí mismas llamadas "éfiras", las cuales se alejan flotando de sus progenitores hasta fijarse en algún sitio. Aunque viven sujetas al sustrato, pueden despegarse y tienen cierta capacidad de movimiento.

* Los estudios apuntan a que tienen una longevidad enorme para un animal de su tamaño. Una estimación conservadora asegura que, si no son devoradas antes, podrían vivir décadas.

* Las anémonas pueden regenerar partes perdidas con gran facilidad.

* La simbiosis con los peces payaso no es la única que pueden hacer. Muchas anémonas se asocian a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas, aprovechándose de su capacidad de fotosíntesis y ofreciendo a cambio nutrientes a sus pequeñas compañeras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario