Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 17 de abril de 2019

Las mates de Pascal

Querido Pascal: lo mire por donde lo mire, eso de las simetrías me parece siempre lo mismo. No distingo unas de otras, todas son como imágenes en un espejo. ¿Puedes aclararme un poco mis dudas? Muchas gracias por adelantado. Atentamente, Nadia Maidan.

Querida Nadia, el tema de las simetrías no es tan complicado como parece. Para ver si algo tiene un plano de simetría,tienes que imaginar que un cristal corta el objeto en dos de tal forma que las dos mitades son iguales. Es algo que puedes encontrar también entre los animales. Te lo cuento y verás que fácil e interesante es.

Los animales más primitivos ni siquiera tenían simetría. Eran "amorfos", sin que sus cuerpos tuviesen una direccionalidad clara. Estamos hablando de los poríferos (más comúnmente llamados esponjas), animales filtradores tan sencillos que no tienen órganos ni tejidos diferenciados.








La primera simetría en aparecer fue la radial: en torno a un elemento central, las estructuras surgen como radios de la rueda de una bicicleta. Imagina una medusa vista desde arriba. Ya empieza a haber algo de organización, aunque si te fijas, no se puede decir que el animal tenga "delante", "detrás", "izquierda" o "derecha".






Un grupo de animales, los equinodermos, desarrollaron una simetría única, basada en el número cinco. Coge a una estrella de mar y verás que puedes imaginar cinco de esos planos imaginarios, uno por cada brazo. Solo los equinodermos tienen este tipo de organización, aunque en algunos casos, como los erizos, no se les note.







Sin embargo, el tipo de simetría que más abunda es en la que el animal concentra casi todos los órganos de los sentidos en una zona, que se convierte en "delante". Ahora solo hay un plano de simetría, que determina dos lados iguales, por lo que se denomina bilateral. La mayoría de los animales la tienen, entre ellos ¡nosotros los moluscos y vosotros los humanos!









No hay comentarios:

Publicar un comentario