Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Cuadernos de Botánica: el labiérnago

El labiérnago (Phyllirea angustifolia) es un arbusto siempre verde que puede alcanzar los cinco metros de altura, aunque lo normal es que llegue al metro y medio o dos metros.Sus ramas son delgadas y flexibles. La corteza es lisa, pardo grisácea y va oscureciendo con la edad. Tiene hojas simples, muy alargadas y casi sin peciolo. Las hojas son verdes por el haz y más pálidas por el envés. Sus flores son diminutas y muy perfumadas, y nacen a primavera, con cuatro pétalos blanco-verdosos. Los frutos parecen aceitunas, pero son muy pequeños (menos de 1cm) y algo picudos en su ápice.

Es propio de bosques termófilos, ya que tolera muy bien las altas temperaturas y la sequía, pero mal el frío. No es exigente en cuanto a suelos. La especie es nativa de las Islas Canarias y la región mediterránea.

En medicina popular tiene propiedades astringentes y se ha usado también como antiinflamatorio bucal, para tratar úlceras, llagas y dolores de dientes, así como quemaduras. La madera se ha empleado como leña. Igualmente, es habitual cultivarlo como ornamental por su agradable olor o para formar setos.


  Curiosidades  


* Al labiérnago también se le llama olivilla por su parecido con el acebuche u olivo silvestre.

* Además de los usos anteriores, es buena planta melífera.

* Sus flores pueden ser hermafroditas o solo masculinas, pero nunca solo femeninas.

*  Su madera es quebradiza y no sirve para carpintería, pero sí proporciona muy buen carbón vegetal.

* Sus hojas se usaban antiguamente para teñir el cabello y curtir cuero.

* Sus semillas son habitualmente dispersadas por las currucas y las hormigas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario