El labiérnago (Phyllirea angustifolia) es un arbusto siempre verde que puede alcanzar los cinco metros de altura, aunque lo normal es que llegue al metro y medio o dos metros.Sus ramas son delgadas y flexibles. La corteza es lisa, pardo grisácea y va oscureciendo con la edad. Tiene hojas simples, muy alargadas y casi sin peciolo. Las hojas son verdes por el haz y más pálidas por el envés. Sus flores son diminutas y muy perfumadas, y nacen a primavera, con cuatro pétalos blanco-verdosos. Los frutos parecen aceitunas, pero son muy pequeños (menos de 1cm) y algo picudos en su ápice.
Es propio de bosques termófilos, ya que tolera muy bien las altas temperaturas y la sequía, pero mal el frío. No es exigente en cuanto a suelos. La especie es nativa de las Islas Canarias y la región mediterránea.
En medicina popular tiene propiedades astringentes y se ha usado también como antiinflamatorio bucal, para tratar úlceras, llagas y dolores de dientes, así como quemaduras. La madera se ha empleado como leña. Igualmente, es habitual cultivarlo como ornamental por su agradable olor o para formar setos.
Curiosidades
* Al labiérnago también se le llama olivilla por su parecido con el acebuche u olivo silvestre.
* Además de los usos anteriores, es buena planta melífera.
* Sus flores pueden ser hermafroditas o solo masculinas, pero nunca solo femeninas.
* Su madera es quebradiza y no sirve para carpintería, pero sí proporciona muy buen carbón vegetal.
* Sus hojas se usaban antiguamente para teñir el cabello y curtir cuero.
* Sus semillas son habitualmente dispersadas por las currucas y las hormigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario