Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 21 de octubre de 2019

Las mates de Pascal

Querido Pascal: seguro que esto ya te lo habían preguntado antes, pero es que la duda me corroe: ¿por qué las abejas hacen las celdas de sus panales hexagonales, con lo fácil que serían los círculos o los cuadrados? Atentamente: Isa Gonal.


Querida Isa, no te extrañe que se te pase ese geométrico interrogante por tu cabeza, porque no eres la única. Y es que nuestras amigas las abejas son unas auténticas maestras de las mates, y ya las hemos visto por aquí en alguna ocasión.

Parece ser que el primero en preguntarse por el detalle fue un sabio de Alejandría llamado Pappus (o Pappo), de allá por el siglo cuarto antes de Cristo. Él mismo pensó que por qué usaban hexágonos en lugar de figuras geométricas más sencillas, como triángulos. Se puso a echar cuentas (los griegos ya conocían muy bien todas las fórmulas matemáticas para las figuras geométricas) y advirtió un hecho curioso: utilizando la misma cantidad de cera, un hexágono conseguía más espacio de almacenamiento que cualquier otra figura salvo el círculo, o, dicho de manera más bonita, el hexágono consigue más área para un perímetro dado. ¡Las abejas son ahorradoras! Y es que para ellas, fabricar la cera es costoso en términos de energía.


(Cogida de Pexels.com)


"¡Un momento!", dirás. "Acabas de decir que el círculo da mejor resultado que el hexágono. ¡Las abejas no son tan listas!". Para el carro, Isa, que hay una razón gorda para esto, y es que si apilas círculos pegados unos a otros, quedan huecos entre ellos ¡Espacio desaprovechado! Sin embargo, los hexágonos (regulares, nada menos) encajan perfectamente ¡Un sobresaliente en geometría para nuestras amigas recolectoras de polen!




No hay comentarios:

Publicar un comentario