Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 12 de abril de 2020

Calisto te explica

Epidemias y pandemias

Estos días, por desgracia, estamos oyendo mucho estas palabras, sobre todo la segunda. ¿Sabes exactamente qué quieren decir? Vamos a explicarlo hoy, porque es muy fácil, y de paso explicaremos un poco de cómo funcionan algunos conceptos como el de contagio.

Hay determinadas enfermedades que surgen en un punto. Si se extienden a partir de ahí y afectan a un único territorio, estamos hablando de una epidemia (del griego "epidémos", "el que vive en otro país en calidad de extranjero"). Además, debe haber un cierto componente temporal, es decir, una epidemia actúa durante una temporada o una estación. Por ejemplo, todos los otoños podemos hablar de una epidemia de gripe en nuestro país.

Pero si una epidemia se extiende tanto que salta a otros países, y de ahí a otros, entonces hablamos de pandemia (del griego "pandémos", "todos los pueblos"). La situación que estamos viviendo ahora, con el coronavirus covid-19, es un ejemplo de libro de pandemia.

Las epidemias y pandemias se caracterizan por ser muy contagiosas: saltan con relativa facilidad de un individuo a otro. Además, hoy en día, con la facilidad de transporte que hay, estas enfermedades lo tienen más fácil. Cuando antiguamente surgía una enfermedad en un pueblecito en las montañas, haría falta a lo mejor un viaje de varios días a caballo para que una única persona saliera de él o llegara hasta allí. Sin embargo, en la actualidad, un señor infectado puede subirse a un avión en un país y algunas horas más tarde desembarcar en cualquier otro país del mundo, llevando la enfermedad consigo y de paso contagiándola a algunos compañeros de viaje.

Por eso es tan importante adoptar medidas de aislamiento para evitar que el coronavirus se extienda. Si todos nos quedamos en casa, pueden pasar dos cosas: si no estamos infectados, evitaremos que otras personas nos infecten. Y si estamos infectados (aunque a lo mejor no lo sepamos), por lo menos no contagiaremos a otros; podremos pasar la enfermedad tranquilos en casa y recuperarnos sin afectar a nadie más. Eso sí, si somos personas de riesgo (ancianitos o personas con otras enfermedades) o si vemos que los síntomas empeoran (sobre todo la dificultad respiratoria) hay que avisar a los médicos. Así que ya sabéis: ¡A quedarse en casa!




No hay comentarios:

Publicar un comentario