Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 30 de abril de 2020

Vidas por la Naturaleza



Jean-Henri Fabre

Nacido en 1823 en Aveyron (Francia), Jean-Henri Fabre fue uno de esos hombres decimonónicos que fueron la definición viva de "polifacético". Al fin y al cabo fue naturalista, maestro, físico, micólogo, entomólogo, humanista, escritor y poeta. Aunque su nombre no se ha convertido en una celebridad como algunos otros de sus contemporáneos, Fabre fue una persona excepcional y muy bueno en su campo, hasta el punto de ser considerado por algunos expertos como el padre de la entomología moderna. Aquí van algunos datos curiosos de su biografía.

* Ya desde pequeño dio muestras de una inteligencia increíble. Consiguió el certificado de instrucción de maestro a los diecinueve años.

* Su influencia se percibe en los trabajos de Darwin. Curiosamente, Fabre siempre fue contrario a la idea de evolución.

* Fue un gran divulgador científico en su época. El propio Víctor Hugo lo llamó el "Homero de los insectos". En nuestros tiempos, Félix Rodríguez de la Fuente fue un gran admirador de su trabajo como divulgador.

* Una de sus obras más notables es su "Souvenirs entomologiques" ("Recuerdos entomolñogicos"), traducida a quince idiomas.

* Fue un gran aficionado a la apicultura.

* Fue un pionero en el campo de usar la experimentación para el estudio del comportamiento animal, sobre todo con los insectos.

* A él le debemos el invento de la "caldera de Fabre", un instrumento de apicultor que sirve para trabajar con cera.

* Curiosamente, uno de los países donde más se conoce y se aprecia su trabajo es en Japón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario