Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 7 de abril de 2020

Etnobotánica de la A a la Z

Seguimos con nuestro repaso rápido a plantas con utilidades medicinales u otro tipo de usos (incluso alguna venenosa). Este mes nos toca la letra "C", donde encontraremos conocidos como el cardo, pero también algunas especies bastante menos famosas. ¡Vamos con ello!

Cacao (Theobroma cacao): el chocolate tiene muchas virtudes. Además de ser un alimento muy rico y nutritivo, es estimulante del sistema nervioso, tónico cardíaco y renal, diurético y puede usarse como ungüento para labios resecos.

Caléndula (Calendula officinalis): esta flor tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas y antivirales. También es astringente y antiinflamatorias. Tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel y para desordenes digestivos.

Cantueso (Lavandula stoechas): esta planta aromática se usa como antiséptico para heridas, úlceras y llagas. Es sedante, digestiva y muy buena para afecciones respiratorias.

Cardo mariano (Carduus marianus): no tiene buena fama por ser una planta pinchosa, pero el cardo mariano es una planta comestible, que estimula la producción de leche materna y es buena para desórdenes hepáticos (ayuda a reducir los daños causados por quimioterapia).

Cebolla (Allium cepa): además de un montón de propiedades nutritivas, la cebolla es diurética, antibiótica, antiinflamatoria, analgésica, expectorante y antirreumática.

Cicuta (Conium maculatum): ¡ojo con esta, que es venenosa! Esta umbelífera produce parálisis y muerte, y los griegos la usaban como una forma de administrar la pena capital. De hecho, es célebre el hecho de que el filósofo Sócrates fue condenado a beber cicuta.

Cilantro (Coriandrum sativum): el cilantro es más a menudo usado como condimento, pero también se sabe que tiene propiedades contra la flatulencia, hinchazón y retortijones y reumas. La tradición dice que además tiene virtudes afrodisíacas.

Clemátide (Aristolochia clematitis): la clemátide ha sido usada para tratar heridas, llagas y mordeduras de serpientes. Asimismo se la ha empleado como febrífugo y para picaduras de escorpión, pero es necesario estudiar más a fondo los principios activos de esta planta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario