Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 10 de febrero de 2015

Diez consejos para lograr un buen fertilizante con lombrices

El abono de lombriz es una buena forma de reciclar tu basura de tipo vegetal, y las plantas de tu jardín estarán encantadas con el fertilizante que conseguirás. No hace falta ser un científico para trabajar con lombrices, pero sí debes tener una mente abierta, despierta y aventurera. Os damos hoy unos cuantos consejos para lograr un buen fertilizante usando a estos anélidos.
 
1) Selecciona un lugar fresco al aire libre para tu caja de abono de lombrices. Es una buena idea también conseguir algún tipo de tapa para cubrir la caja e impedir que los pájaros tengan tentaciones de tomar un aperitivo.
 
2) Selecciona una época del año cálida para abonar, por ejemplo, a finales de la primavera, verano o principios de otoño. Puede suceder que la caja se caliente por la acción de las bacterias descomponedoras. Si es así, durante algunos días evita añadir desperdicios de verduras y frutas, porque el calor excesivo es malo para las lombrices.
 
3) La caja para tus lombrices no debe ser muy profunda y debe tener agujeros en el fondo para permitir la ventilación y el drenaje.
 
4) Para mantener la humedad y la circulación del aire coloca en el fondo una capa de 10 a 15 centímetros de trocitos de papel de periódico seguida de una capa de unos 5 centímetros de tierra, arcilla, estiércol o una combinación. Pulveriza este lecho con agua de tal forma que permanezca húmedo pero no empapado. El lecho estará suficientemente húmedo cuando el agua comience a fluir por los agujeros. ¡Cuidado! Las lombrices pueden ser dañadas por los agentes químicos del agua y el papel. No uses papel coloreado o agua muy tratada para preparar el lecho de la caja.
 
5) Las lombrices Red Wiggler son las mejores para las cajas de abono. Puedes comprarlas en las tiendas de pesca, son resistentes y se reproducen rápidamente. Cuando tengas lista la caja, colócalas en el centro y espera a que se introduzcan en la tierra.
 
6) Ajusta la comida al número de lombrices. Probablemente se tomarán su tiempo para descomponer la materia y proporcionarte el fertilizante.
 
7) Para alimentar a las lombrices entierra bajo el lecho los desperdicios de comida troceados o picados. Así evitarás mosquitos, moscas y el olor de la comida podrida.
 
8) A las lombrices les encanta un ambiente con un pH de 7. Esto significa un alimento de carbono, como por ejemplo papel, y de nitrógeno, como los desperdicios de frutas y verduras. Evita los huesos, plantas de jardín, carne, pescado y productos lácteos.
 
9) Para mantener el pH neutro evita alimentos ácidos, como tomates y cítricos.
 
10) Recoge el abono de lombriz cada mes; no es bueno para las lombrices que haya demasiado en el lecho. Para sacarlo, empuja o presiona la capa superior hacia un lado y remueve con una pala el fertilizante del fondo. Renueva el lecho y vuelve a colocar la parte superior.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario