Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Prueba nuestros experimentos: como de peluche

Hoy continuamos con otro experimento más. Esta vez comprobaremos cómo calienta el pelo de los animales.
 
 
 
   Materiales  
 
-Dos frascos de un litro con tapas
-Una caja que tenga al menos 5 cm más de alto y ancho que uno de los frascos
-Una taza graduada
-Dos termómetros
-Trozos de algodón
-Agua
 
 
 
 
   Procedimiento    
 
1) Cubre el fondo de la caja con una capa de trozos de algodón.
2) Mete un frasco en la caja.
3) Llena la caja con algodón hasta la altura del frasco.
4) Usa la taza graduada para agregar a cada frasco 500 ml de agua caliente.
5) Mete un termómetro en cada frasco con agua caliente durante 1 minuto.
6) Lee y anota la temperatura del agua de cada frasco.
7) Saca los termómetros y ponle a cada frasco la tapa.
8) Tapa rápidamente el frasco que está en la caja con una capa de trozos de algodón.
9) Cierra la tapa del frasco.
10) Deja los frascos completamente sin mover durante diez minutos.
11) Destapa los frascos y mete un termómetro en cada uno de ellos.
12) Deja los termómetros sin mover durante un minuto.
13) Lee y anota la temperatura del agua en cada frasco.
 
 
 
 
   Resultados   
 
El agua del frasco que metimos en la caja y rodeamos de algodón permaneció más caliente que el agua del frasco destapado.
 
 
 
 
  ¿Por qué?  
 
El algodón mantiene caliente el agua del frasco porque evita que el calor se escape muy pronto. Una gran parte del espacio que rodea el frasco que está en la caja se llena de aire que no tiene movimiento. Las motas de algodón se llenan de moléculas de aire. El calor del agua caliente se conduce al algodón y a las moléculas de aire atrapado entre las fibras del algodón. Atrapado el aire, el calor no sale del frasco como ocurre en el frasco destapado. Las moléculas de aire que tienen contacto con el frasco destapado captan la energía calorífica y la sacan. Al igual que las fibras de algodón, los pelos de los animales atrapan el aire y evitan que escape el calor que el cuerpo produce.
 
 
 
 
  Empieza el juego   
 
1) ¿Variarían los resultados si se pone una cubierta diferente alrededor de los frascos? Repite el experimento, pero prepara dos cajas y sustituye en una de ellas el algodón con un tejido de lana y en la otra con plumas.
 
2) ¿Varían los resultados si no se usa una caja? Modifica el experimento usando una media de lana y otra de algodón para cubrir los frascos con agua caliente. Toma la temperatura del agua antes de taparla y sigue haciéndolo a intervalos de diez minutos durante una hora.
 
3) ¿Mantiene el pelo más frío al animal cuando hace más calor? Repite el experimento usando agua fría. Determina si el pelo puede servir de aislante para mantener fríos a los animales durante los meses de más calor.
 
 
 
  Te toca tirar       
 
1) La Naturaleza nos da muchos ejemplos de la conservación de la energía. Durante el invierno, las aves se mantienen calientes esponjando sus plumas para atrapar el aire. Para mantenerse más frescas durante el verano, oprimen las plumas contra su cuerpo para eliminar el aire atrapado. ¿Qué otros medios tienen los animales para mantenerse calientes o fríos?
 
2) La "piel de gallina" hace que los pelos se pongan de punta. De esta forma los animales permanecen más calientes porque así los pelos atrapan y mantienen una capa de aire quieto alrededor de su cuerpo. ¿Qué es lo que hace que los pelos se pongan de punta y a qué se debe que la piel adquiera el aspecto de pequeños granitos? Usa un diagrama para demostrar cómo ayuda la piel de gallina a calentar la piel.
 
 
   Sigues tirando     
 
En cierta forma el pelo de los osos polares actúa como colector del calor solar. Todos los pelos son como tubos que pueden atrapar la energía de la luz y pasarla a la piel del oso. Investiga algo más sobre el pelo de los osos.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario