Quedarse en agua de borrajas
Decimos que algo se queda "en agua de borrajas" cuando tenemos esperanzas (y ganas) de que suceda algo, pero que luego al final no tiene lugar, y nos quedamos decepcionados. ¿Qué tiene que ver esto con el agua? ¿Y qué, si se puede saber, es una borraja?
La borraja es una planta herbácea, de nombre científico Borago officinalis, bastante común en el campo. Antiguamente se pensaba que tenía la propiedad de dejar embarazada a una mujer cuando ésta se bebía el agua que quedaba al cocer la planta (¡según algunas versiones bastaba tan solo con pisar la borraja!). Así que cuando la mujer, deseando quedarse encinta, preparaba la cocción pero después no pasaba nada, se decía que todo se había quedado en simple "agua de borrajas".
Algunos autores opinan que la planta original de la expresión sería otra llamada "cerraja", una especie de lechuga salvaje que se preparaba también cociéndola. El caldo resultante no tenía apenas sabor ni valor nutritivo (algo así como una "sopa de pobres"), por lo que el "agua de cerrajas" sería algo sin ninguna sustancia ni utilidad. Posteriormente, por ser más común la borraja, y por el parecido del nombre, la cosa quedaría en "agua de borrajas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario