Vamos llegando al final del relato de nuestra salida... el cuarto y último día estaba reservado a visitar Las Bardenas Reales y emprender el viaje de vuelta. Teniendo en cuenta el buen tiempo que nos acompañó durante todo el puente pensábamos que habría jaleo de coches en la carretera y no queríamos encontrarnos con atascos kilométricos. Así que volvimos a madrugar bastante, pero esta vez, en lugar de recibirnos un sol radiante, la niebla se convirtió en la protagonista. Bajamos el equipaje de nuestro alojamiento en Bizkarreta y tras un tiempo de conducir llegamos a Las Bardenas. Allí también hay un centro de interpretación muy bien acondicionado que facilita información. Nos dijeron que para una una visita exprés (como íbamos a hacer nosotros) lo más recomendable era ir en coche y ver los puntos más emblemáticos. Y eso hicimos. Nos quedamos fascinados con lo espectacular que era el paisaje, no en vano, muchos anuncios televisivos han sido rodados en este lugar. Es la delicia de todo buen geólogo... terrenos de una gran extensión de una belleza árida inconmensurable... como no iba a ser menos, nos tomamos nuestro tiempo para hacer fotos...
En vez de tardar una hora tardamos el doble en hacer todo el trayecto. La velocidad está limitada a unos treinta kilómetros/hora y con las constantes paradas que fuimos realizando se nos fue el tiempo...
Tras todo lo vivido y sentido por tierras navarras volver a la rutina se hace un poco cuesta arriba... pero, como dicen por ahí, que nos quiten lo bailáo, que eso se queda bien guardadito en nuestra memoria y en nuestra retina.
Nos queda relatar la lista de especies vistas y oídas. En un intento de esforzarnos en recordar os ofrecemos un pequeño esbozo: petirrojos, trigueros, jilgueros, grullas, alondras, carboneros, gorriones, urracas, arrendajos, gavilanes, milanos, ratoneros, palomas, tórtolas, mitos, pico picapinos, buitres, estorninos, chovas, cuervos, hayas, escaramujos, majuelos... y un largo etcétera... si prestamos atención a todo no nos moveríamos del sitio en un buen tiempo, pues la riqueza del lugar invita a observar su biodiversidad por todas partes.
Y también añadimos más imágenes para que veáis un pedacito de estos rincones mágicos. Están mezcladas, no llevan un orden cronológico... son fotos de todas las jornadas. Si queréis verlas en grande, ya sabéis, con pulsar sobre ellas es suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario