Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 17 de junio de 2019

Vidas por la Naturaleza



James Hutton

Hutton nació en Edimburgo, en 1726, y como tantos científicos de su época, llegó a ser un tipo realmente polifacético: nada menos que médico, naturalista, químico, granjero experimental y geólogo, el campo en el que la Historia más lo recuerda. En efecto, fue el impulsor de las ideas plutonistas, que afirmaban que el relieve actual de la Tierra se debe a la actividad volcánica de tiempos pretéritos. Además de esto, te interesará saber que...

* Como era de formación médica, todos sus conocimientos sobre Geología eran autodidactas. En el pasado hubo muchos grandes hombres y mujeres que se formaron a sí mismos, y consiguieron descubrimientos importantes sin haber pasado nunca por una universidad.

* Su gran obra, "Theory of the Earth", constaba de tres volúmenes. El tercero de ellos no se publicó hasta más de cien años después de su muerte.

* Hutton no estaba de acuerdo con el "tiempo bíblico", que establecía que la Tierra no tenía más que unos pocos miles de años. Supuso que existía mucho más tiempo disponible en el pasado, lo que él llamó "tiempo profundo".

* Además de lo que hemos mencionado más arriba, Hutton cursó estudios de "Clásicas" (Latín y Griego), se interesó por las Matemáticas y la meteorología y durante un tiempo ejerció como pasante de abogado.

* Participó en la construcción del canal Forth y Clyde, en calidad de geólogo y accionista.

* Sus ideas tuvieron influencia en otro gran geólogo posterior: Charles Lyell, que terminó de enmarcar las ideas plutonistas de Hutton en un esquema general de la Tierra según su premisa de que "el presente es la clave del pasado" (teoría del actualismo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario