Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 16 de junio de 2013

Otro sábado campero

Que nos gusta salir al campo para pasar nuestro tiempo libre, es algo ya sabido por los lectores que habéis visto otras entradas de nuestro blog. Una vez más, ayer sábado, aprovechamos la mañana para perdernos por un lugar que irradia Naturaleza por muchos de sus rincones. Decidimos volver a recorrer varios parajes de la Sierra Oeste.

Y, aunque ya nos habían avisado de que el calor iba a ser un elemento a tener muy en cuenta para no exponerse mucho al sol, no nos lo pensamos dos veces y fuimos para allá. Crema solar, agua abundante y buscar zonas de sombra, son recomendaciones que no hay que saltarse en estos casos.

Llegamos al lugar de inicio de la ruta a las 8:00. La ermita de San Antonio de Padua señalaba el punto de partida de nuestro camino, que bendecido desde el principio por un sol de pleno ya desde esas horas, nos fue acompañando como si no nos quisiera quitar ojo en ningún momento. Nos asomamos a través del pórtico y vimos varias vidrieras que iluminaban el interior de la sala. El silencio solamente roto por el trino de algunos pájaros, nos arropaba e iba marcando nuestros pasos.




Comienzo de la senda



La ermita es el punto de encuentro



De lo espiritual y lo natural



A los pies del camino



Nada más echarnos a andar ya vamos viendo y oyendo cosas: cerca de varios cotos de caza, las perdices se hacen notar con ese característico chuchear. Cucos, abubillas, jilgueros, mirlos, golondrinas y otros visitantes alados, nos sorprenden igualmente. Nuestra cámara también se entretiene con alguna que otra planta como las dedaleras, umbelíferas o compuestas. Sitiadas por insectos que se afanan en polinizar sus flores o que merodean por sus tallos, jugamos a buscar alguna foto con más detalle de su anatomía. Entre mariquitas, mariposas, grandes mosquitos y varios más, nos llevamos muchas imágenes y alguna que otra picadura. Como nota curiosa, pudimos ver neurópteros como algunas crisopas y unas cuantas Nemoptera bipennis que nos hicieron correr, para verlas más de cerca, entre el alto pasto ya seco.




Por ahí no



Con mucha atención



Muy bonita la dedalera



Nos vino al dedo




Tiempo de mariposas




Una chiquitita




Una crisopa
- Un insecto de alas transparentes -









Por una pista de tierra, con muy poca dificultad y sin bifurcaciones, el paseo nos invitaba a relajarnos a los pies de sendos pinares acotados por las lindes de las fincas de caza. Sin calor hubiera sido mucho más llevadero, pero es en esta época cuando más actividad presentan los campos y gracias a la subida de temperaturas había muchos más insectos.



Imprescindible en esta época: NO HACER FUEGO





Siguiendo el camino





Contactando con la fauna local





Un insecto muy afanoso




El calor es uno de los protagonistas




Un gran mosquito
- Tipula maxima -




Cuando acabamos de ver esta zona, nos acercamos a un riachuelo en otro sitio un poco más oculto y el croar de las ranas se convertía en un concierto al aire libre. Algo que nos hizo cambiar el gesto fue ver a un lagarto ocelado y una lagartija que estaban muertos debido a que algún coche les había pasado por encima. Los atropellos de fauna son frecuentes y son una de las principales causas de mortalidad en áreas de campo cercanas a las carreteras.




Lagarto ocelado atropellado



Lagartija colilarga



Otra crisopa



Recogiendo polen



Nemoptera bipennis







Ahora os enseñamos otras cuantas fotos más que hicimos. Es solamente una pequeña selección, nuestra cámara suele disparar sin parar y no hay espacio material para tantas imágenes. Esperamos que os gusten; ya sabéis que para verlas en grande basta con pulsar sobre ellas.























































































 HASTA PRONTO






No hay comentarios:

Publicar un comentario