Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 7 de junio de 2013

Preparando alcohol de romero - II -

Como os contamos en la anterior entrada que dedicamos a preparar alcohol de romero, teníamos que dejar pasar un tiempo hasta que la mezcla estuviese bien macerada para poderla aplicar por vía tópica. Ya han transcurrido casi quince días, y el producto casero nos ha quedado de esta manera:



- Frasco con romero macerado en alcohol -





Si bien es cierto que el líquido que hemos obtenido puede resultar beneficioso para algunas pequeñas dolencias, en ningún momento recomendamos que se emplee de forma sustitutiva a los fármacos o las medicinas que nos pueden dispensar los especialistas. Pero, al ser dolencias de carácter leve y bastante comunes, en principio no debería de haber ningún riesgo asociado con su uso. De todas formas, que quede bien patente que siempre que destinamos plantas para fines relacionados con la salud hay que actuar con mucha precaución, ya que lo que puede ser beneficioso para una persona en otra diferente puede originar más perjuicio que beneficio.


Cuando nos referimos a "vía tópica" queremos decir que no es un producto apto para ingerir ni para beber, sino que se debe aplicar sobre la piel, o bien con algún algodón o de forma directa con las manos como si se tratase de un ungüento. Hay que esparcirlo por toda la zona de contacto, pero sin restregarlo en exceso, es decir, dando friegas o masajes suavemente sobre la superficie de la piel hasta que el alcohol sea finalmente absorbido.


__________________________________
____________



El alcohol de romero puede servir para:

- Dolores musculares.
- Masaje tonificante.
- Para golpes y contusiones leves (que no sangren).
- Alivio de varices o piernas cansadas.
- Para friegas en el pecho y la espalda contra gripes y resfriados.
- En veterinaria como antiparasitario.




Es muy fácil hacerlo:

1) Hay que buscar alguna planta de romero (Rosmarinus officinalis) que esté lejos de zonas contaminadas y que no haya sido tratada con ningún producto químico.

2) Se trata de coger solamente un poquito, no es necesario cortar demasiado y destrozar toda la planta. Después se puede lavar un momento en el grifo y finalmente ponerlo en un frasco que rellenaremos con alcohol de 96º comprado en la farmacia. A continuación hay que cerrarlo herméticamente y mantenerlo algo alejado de una fuente de luz.

3) Transcurridos unos quince o veinte días podemos destapar el frasco y usarlo de la manera antes descrita. Tampoco hay abusar y extender demasiado de este preparado, lo mejor es gastarlo poco a poco.




* * El olor del alcohol de romero puede recordar levemente al de una colonia, pero no aconsejamos que se use con esta finalidad * *







No hay comentarios:

Publicar un comentario