Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ruta: El Cancho de los Muertos (La Pedriza) - II -

A eso de las 8:00 habíamos quedado todo el grupo en el Centro de Naturaleza de Manzanares para comenzar nuestro recorrido por la zona de La Pedriza. Esta vez se trataba de hacer la senda circular de El Cancho de los Muertos, para finalizar la jornada a eso de las 13:00. Llegamos todos muy puntualmente. Después de saludarnos, ascendimos hasta Canto Cochino y desde ahí ya empezamos a transitar por la ruta. Las maravillas geomorfológicas que nos íbamos encontrando acompañadas de las explicaciones de nuestro guía, Mariano, alentaban las ganas de seguir caminando. La ruta es de dificultad media y es apta incluso para algunos niños que no se cansen mucho. Con nosotros venían dos peques que se portaron muy bien y les gustó bastante.

Algunas de las cosas que nos contó Mariano fueron aprender a ver la diferencia entre las piñas de los pinos: la parte más ancha de la piña en el pino laricio o Pinus nigra es plana y la del pino silvestre tiene un pequeño rabito, mientras que las del pino piñonero son más alargadas. Los taffoni son hendeduras redondeadas en las rocas en posición vertical que podían deberse a la acción del viento, desprendimiento de rocas adyacentes o depósitos de sal que los animales desgastarían al lamerlos. Las piedras caballeras se explica su origen por la erosión de rocas circundantes que dejarían a la piedra caballera en una posición elevada y aparentemente en equilibrio. La erosión de esas rocas ocurriría por diaclasas internas que van fracturando y desmenuzando el material inferior. Nos contó también la leyenda del Cancho de los Muertos mientras nos tomábamos el almuerzo. A continuación fueron surgiendo una serie de chistes, anécdotas y chascarrillos por parte del resto del grupo que amenizaron el retorno al punto de partida por la "Autopista", se llama así a una zona del recorrido.




Aquí os enseñamos algunas fotos más de lo que dio de sí la jornada. No era el objetivo de la actividad, pero la cámara siempre nos acompaña en nuestras salidas al campo. 
Es una pequeña selección de todas las que hicimos,
esperamos que os gusten.   



 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 









 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 






 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 






 HASTA LA PRÓXIMA EXCURSIÓN





 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario