Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 17 de septiembre de 2013

Una Lycosa en casa

El otro día, mientras poníamos en orden y revisábamos algunas macetas que tenemos en casa para limpiarlas y quitarles las hojas secas, nos encontramos con una pequeña sorpresa: una araña de las llamadas Lycosas.
 
No era muy grande, la verdad. No tenía nada que ver en cuanto a tamaño con la araña lobo (Lycosa tarantula) que casi todos nos imaginamos como una araña enorme y bien surtida de "pelos". La que nosotros vimos pertenece a este tipo, las denominadas como "Lycosas", pero aún no hemos podido determinar de qué especie se trata.
 
Es lo que tiene mirar por muchos sitios en busca de bichos... se nos acaba de venir la imagen a la cabeza de Gerald Durrell con aquel libro de "Mi familia y otros animales". Cuando la mayoría de la gente huye despavorida en cuanto que sale algún bichejo de éstos, nosotros siempre estamos deseando verlos, y es más, no desaprovechamos la ocasión de estar atentos a cualquiera de ellos que atrae nuestra curiosidad y que suelen aparecer por sorpresa la mayoría de las veces.
 
 
Esta pequeña Lycosa estaba ahí sin  más,
muy quieta sobre una hoja,
esperando no ser vista.
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cuanto a la araña lobo, más conocida como tarántula, fue la primera araña en ser nombrada así. Y en concreto, debe su nombre a que fue encontrada (y también nombrada) en los alrededores de la ciudad italiana de Taranto (Tarentum en la época romana). Esta Lycosa es la mayor araña del Viejo Continente europeo.
 
Cuando los conquistadores llegaron a América y se encontraron con las enormes arañas de la zona, les dieron el nombre de la mayor que ellos conocían, o sea, tarántula. Con el tiempo el término fue relegado a las grandes arañas americanas, y la pobre Lycosa fue despojada de su nombre originario,
quedándose con el de araña lobo.
 
 
 
 
- Si vosotros podéis dar con el nombre científico y dejarnos un comentario,
os lo agradecemos de antemano. -
 
- Cuando nosotros sepamos de qué especie es, sin lugar a dudas,
lo publicaremos en otra entrada haciendo alusión a ésta. -
 
 
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario