Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuadernos de botánica: el cardo corredor

El cardo corredor (Eryngium campestre) es una de las hierbas más comunes en nuestros campos. A pesar de su aspecto y su nombre, no es un auténtico cardo, plantas que pertenecen a la familia de las compuestas. El cardo corredor es en realidad una umbelífera, como el hinojo, la cicuta o la zanahoria. Sin embargo, su aspecto espinoso y la forma de su “flor” han hecho que el saber popular los nombrara como cardos.
 
Es una planta perenne que puede alcanzar los 70cm de altura, con flores azuladas. Sirve para depurar la sangre y combate las infecciones de las vías urinarias. Además es diurético, expectorante y regulador de la menstruación.
 



 
 
 
 
 
 
Si algo hace peculiar a esta planta es la simbiosis que realiza con un hongo relativamente famoso: la seta de cardo (Pleurotus eryngii). Este hongo conecta con las raíces del cardo corredor en un tipo de unión llamado micorriza, que resulta beneficiosa tanto para la planta como para el hongo. Mientras éste consigue parte de la savia bruta del cardo, devuelve a cambio minerales y nutrientes que la planta es incapaz de extraer del suelo.
 
 
 


 
 
 
 






   UNA CURIOSIDAD MÁS  


Se llama "cardo corredor" porque en otoño el viento arranca y arrastra el tallo seco, haciéndolo rodar y favoreciendo la dispersión de las semillas de la planta.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario