Las ninfas son un género de plantas acuáticas, comúnmente llamadas nenúfares. La más común, que es la que veis en la foto, es Nymphaea alba, cuyas flores, de un llamativo color blanco, adornan con su contraste los remansos de nuestros ríos.
Provienen de África y parte de Asia. Posee dos tipos de hojas: unas más grandes que son las que empiezan a germinar bajo el agua, y otras que solo salen cuando la planta emerge y son las que vemos flotando en el agua. Estas hojas, al tapizar la superficie del agua, acaparan la luz y dificultan la proliferación de algas, que son sus competidoras. Las ninfas tienen raíces muy largas, de hasta 4,5 metros, y por lo tanto pueden aparecer en aguas profundas (mientras sean tranquilas).
En algunas especies, las flores exhalan un olor penetrante y han sido usadas como narcótico. En ciertos lugares, se usan en la alimentación humana las semillas y los tubérculos.
UNA CURIOSIDAD MÁS
En el antiguo Egipto se las consideraba plantas sagradas relacionadas con el dios solar Ra, porque abren sus flores durante el día y las cierran durante la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario