Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cuadernos de botánica: la cornicabra

La cornicabra (Pistacia terebinthus) es un arbusto o árbol bajo de hasta 5 metros de altura, de corteza gris y ramas muy largas y ramificadas.
 
Las hojas de esta  llamativa planta son compuestas y también imparipinnadas (con número impar de hojas). Tiene un fruto en racimos con forma de bolita rojiza, que se vuelve negruzca cuando madura en verano.
 
La cornicabra crece por casi toda la región mediterránea en laderas soleadas y pedregosas, prefiriendo los suelos calizos.
 
Si algo caracteriza a la cornicabra, y es el motivo por el que se le ha dado este nombre, es que al ser picada por algunos insectos forma una agalla típica, rojiza y retorcida, en forma de cuerno de cabra.
 
Del sangrado de la corteza se extrae una sustancia llamada trementina, de múltiples aplicaciones, como disolvente de pinturas, fabricación de aguarrás, estimulante hormonal o incluso como combustible (forma parte del biodiesel).
 
 
    CURIOSIDADES    
 
La cornicabra soporta el agua de mar, pero teme las heladas fuertes. Aún así, es más resistente al frío que su hermano, el lentisco.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario