Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuadernos de botánica: la encina

La encina (Quercus ilex) es un árbol de carácter perennifolio. Es una especie típica del bosque mediterráneo. Su fruto en otoño es la bellota. Sus hojas están provistas de pinchos en aquellas que se sitúan en la parte más cercana al suelo, para evitar ser comidas por los herbívoros como el ciervo o el gamo; las que alcanzan más altura ya no desarrollan estas estructuras de defensa. Son de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés. Al ser unas hojas no demasiado grandes tienen menor superficie para la evapotranspiración, de tal forma que consiguen ahorrar agua en la época estival.
 
 
 
 
 
 
Algunas veces vemos encinas que muestran algunas hojas de color marrón. Esto no es porque sean caducas, como ya os hemos dicho es una planta perenne, sino que es debido a que en esa parte de la planta se ha cortado el flujo de savia para evitar que alguna infección que ataque al árbol o arbusto se extienda al resto. Es como si la planta se hubiera practicado a sí misma un torniquete, aunque no siempre le funciona del todo. Esto se conoce con el nombre de "la seca" y está producido por una infección fúngica, con hongos de los géneros Diplodia e Hypoxilum. Cuando el árbol está debilitado posteriormente puede ser atacado por cerambícidos.




 
 
 
 
 
 
   CURIOSIDADES  
 
En todas las hojas, por la parte del envés, crecen unos pelitos, es decir son pubescentes, que le sirven para retener más fácilmente la humedad.
 
 
La corteza cuenta con gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada para curtir el cuero. Esto se da especialmente en Marruecos.
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario