La margarita (Bellis perennis) es una planta herbácea muy común, cuyas flores blancas de corazón amarillo son reconocidas por todos en cualquier prado o jardín. Florece casi todo el año. Tiene hojas dentadas y espatuladas dispuestas en una roseta basal, de la que sale un tallo de unos 10 cm de alto.
Curiosamente, esta planta tan abundante goza de propiedades medicinales. Es un tonificante, un febrífugo leve que nos ayudará a bajar la fiebre. Es expectorante y sirve para eliminar toxinas del organismo, por lo que entra dentro del grupo de plantas depurativas. También es vulneraria, facilitando la cicatrización y limpieza de heridas y contusiones. La infusión puede usarse para estimular el apetito y posee propiedades diuréticas.
Curiosidades
La flor de la margarita es en realidad una multitud de flores, porque cada pequeño pedúnculo amarillo central es en realidad una unidad floral. Por este motivo se la clasifica en la familia de las compuestas o asteráceas.
En Alemania, antiguamente, se prohibió su uso por creer que se trataba de una planta abortiva, pero ningún estudio clínico ha confirmado semejante posibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario