Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 25 de octubre de 2015

Prueba nuestros experimentos: unas bolas saltarinas

Material necesario:
 
* Bolas antipolilla de naftalina
* Bicarbonato sódico
* Vinagre
* Un vaso grande
* Una cuchara pequeña
 
Con las bolas blancas de naftalina que se utilizan para proteger la ropa de naftalina puedes hacer un curioso experimento.
 
Llena un vaso de agua y añade dos cucharaditas de bicarbonato y otras dos de vinagre. Remueve bien, y una vez disuelto el bicarbonato, echa en el vaso tres o cuatro bolas de naftalina. Al cabo de un par de horas, las bolas que estaban quietas en el fondo del vaso empiezan a subir a la superficie y a bajar de nuevo al fondo. Y así comienzan un baile que durará mucho tiempo.
 
Este fenómeno se produce porque la mezcla del bicarbonato y el vinagre forma anhídrido carbónico. Las burbujas de este gas se adhieren a las paredes del vaso y a las bolitas e impulsan a éstas hacia la superficie.
 
Al llegar a la superficie, algunas burbujas estallan y la naftalina, al ser más densa que el agua, vuelve a bajar al fondo donde esperará un nuevo impulso de las burbujas para subir. Las bolas subirán y bajarán hasta que deje de producirse anhídrido carbónico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario