Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 10 de octubre de 2015

Hablando con naturalidad

Cargar con el mochuelo
 
Usamos esta expresión para indicar que a alguien le toca aguantarse porque se le ha asignado un trabajo desagradable, se le echa la culpa por algo penoso, o simplemente, que le ha tocado lo peor de un reparto.
 
El origen parece estar en una anécdota, posiblemente apócrifa, sobre un andaluz y un gallego que habrían llegado a una posada cansados y muertos de hambre, después de un viaje. El mesonero, cuando les atiende, les anuncia que lamentablemente solo le queda en la despensa una perdiz - ave muy apreciada por su carne tierna - y un mochuelo - mucho más pequeño, magro y duro. Cuando les pregunta qué va a pedir cada uno, el andaluz dice que traiga los dos, que ellos ya se lo repartirán en la mesa.
 
En fin, el posadero llevó ambos platos, y el andaluz declaró: "Bien, compañero, tal y como yo lo veo, o bien te comes el mochuelo y yo me quedo con la perdiz, o me como yo la perdiz y te cargas tú con el mochuelo."
 
No sabemos si el gallego se rebeló ante este curioso reparto o se tuvo que conformar con la escasa rapaz nocturna...
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario