Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 3 de agosto de 2019

Calisto te explica

Las migraciones

Algunos animales también se van de vacaciones cuando llega el calor o el frío. Estamos hablando de las migraciones, un comportamiento que se encuentra en muchas aves, aunque también migran algunos mamíferos. Las especies que migran, cuando llega determinada época del año, recorren largas distancias buscando lugares más favorables.

Hemos dicho vacaciones, pero lo cierto es que tienen poco de época de descanso. Porque ellos no se montan en un tren o un avión y se quedan sentados mirando el paisaje, sino que deben recorrer centenares e incluso miles de kilómetros a golpe de ala, aleta o pata, con muy pocas escalas para descansar. El hecho es que antes de comenzar la migración estos animales sienten el impulso de alimentarse copiosamente para reunir grasas y energías, además de juntarse con otros de su misma especie, porque de alguna manera saben que tienen tiempos de esfuerzo por delante.

¿Y cómo saben hacia dónde tienen que ir? Ese es un punto muy discutido. Se sabe que las aves, al menos, poseen mecanismos de orientación en su cerebro, microscópicas limaduras de hierro en algunas células que, alineándose con el campo magnético de la Tierra, actúan como una brújula. Otros piensan que podrían utilizar accidentes geográficos como referencia, y aún algunos naturalistas piensan que los individuos jóvenes, en su primera migración, aprenderían el camino de los veteranos. Podría ser un poco de todo, pero algunos casos son realmente intrigantes: las migraciones de la mariposa monarca, por ejemplo, necesitan varias generaciones para completarse. Vamos, que si tú comienzas el viaje, a lo mejor quien llega al final es tu nieto. Si es así, no sería posible que las rutas se enseñaran de unos individuos a otros.

¿Y por qué realizar tan largos y fatigosos viajes? Mucha gente cree que se debe al clima. Eso es verdad... y no es exactamente la respuesta. Lo que sucede es que el clima afecta a su disponibilidad de alimento (muchos insectos y semillas desaparecen durante las épocas frías) y, les afecten o no las temperaturas, los animales que se alimentan de ellos deben marcharse a otro sitio donde sí los haya. Pero si el alimento está ahí, es posible que algunos animales migradores decidan no hacerlo, como las parejas de cigüeñas que se alimentan en vertederos ¡Puaj, comida basura!




No hay comentarios:

Publicar un comentario