Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 14 de mayo de 2020

Las mates de Pascal

Querido Pascal: siempre nos han dicho que el arco iris tiene siete colores. Sin embargo, yo creo que hay más. ¿Dónde están el beis, el turquesa, el carmesí o el color carne? ¡No a la discriminación por el color! Atentamente:Blanca Rojas.

Querida Blanca, la cosa es que en el arco iris no hay solo siete colores. Fíjate muy bien cuando veas uno, y verás que no hay franjas delimitadas con cada color (que es como lo solemos pintar, para no complicarnos la vida), sino que es todo un continuo de colores. Fíjate en estas dos imágenes ¿Ves la diferencia?





Eso quiere decir que entre el rojo-rojo y el violeta-violeta hay una enorme, infinita, variedad de colores, y eso que después podríamos variar el brillo o mezclarlos entre sí ¡Por si no tienes suficientes! ¿Y he dicho "infinitos"? ¡Sí! Es algo así como los números racionales: entre el 1 y el 2 tenemos el 1,1, el 1,2, el 1,3... Pero también el 1,12, el 1,13, el 1,132, etc. ¡Buf! Como para contarlos todos.

Por cierto, a lo mejor te estás preguntando dónde están dos colores muy importantes ¡El blanco y el negro! El caso es que el blanco, en un arcoiris, lo estás viendo, pero descompuesto. La luz blanca, cuando nos llega desde el sol y choca con las gotitas de lluvia, se refracta y se separa en todos esos colores ¡Aunque te parezca extraño, el blanco es la mezcla de todos esos colores! 

¿Y qué pasa con el negro? Bueno, lo cierto es que el negro es en realidad un no-color. Es decir, si algo no tiene ninguno de los demás colores, entonces lo ves como negro. Por eso no lo ves en el cielo. Y menos mal, porque un arco iris con negro quedaría un poco raro ¿no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario