Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 3 de mayo de 2020

Madres de pluma y pelo (y escamas)

¡Hoy celebramos el día de la madre! Un tanto atípico, es cierto, pero eso no nos tiene por qué impedir felicitar a todas las mamás y pararnos a pensar cuánto debemos valorarlas. Nosotros, los seres humanos, no somos los únicos que experimentamos ese sentimiento de amor maternal, y por eso hemos querido traeros un pequeño catálogo de qué son capaces de hacer algunas madres en el reino animal para cuidar a sus pequeñuelos ¡Vais a llevaros más de una sorpresa!

* La elefanta debe soportar un embarazo de veintidós meses (¡casi dos años!), tras el cual da a luz un elefantito de unos noventa kilos. ¡Eso sí que es quitarse un peso de encima! El recién llegado nace ciego, y depende del cuidado de todas las hembras del grupo para sobrevivir.

* El padre y la madre de los pingüinos emperador soportan tormentas antárticas, temperaturas de cincuenta grados bajo cero y semanas de hambre para sacar adelante el único huevo que ponen cada año. Una auténtica lección de sacrificio.

* Las madres cocodrilo entierran sus huevos bajo capas de vegetales en descomposición que los mantienen a una temperatura óptima y precisa. De esta forma, no es necesario incubarlos. Cuando nacen, las crías viajan en la boca de la madre ¡A ver quién se atreve a intentar hacerse con una!

* Los koalas se alimentan de hojas de eucalipto, que son venenosas. A ellos no les afecta, porque tienen una bacteria en su tubo digestivo que les permite resistir la toxina. Como los bebés koalas carecen de esa bacteria, la mamá le da a comer sus propios excrementos para conseguirla ¡Qué tierno!

* Las madres orangután no se separan de sus crías durante unos seis o siete años. Exceptuando al ser humano, es el periodo más largo de cuidado parental entre los vertebrados.

* La mamá pulpo pone alrededor de cincuenta mil huevos, que cuida celosamente durante cuarenta días. En ese periodo sopla sobre ellos para generar corrientes de agua que los mantengan oxigenados. Lo malo es que eso le impide capturar presas, por lo que debe ayunar hasta que los huevos eclosionan.

* Los chorlos hembras, entre otras aves, si ven que un depredador se acerca al nido, simulan tener un ala rota para atraer sobre ellas la atención y alejar la amenaza de los polluelos con su pantomima.

* Los hijos del piojo de mar se abren camino al exterior y a la vida desgarrando el vientre de sus madres. Si eso no es sacrificio maternal, nada lo es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario