Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 8 de mayo de 2020

Etnobotánica de la A a la Z

Después de la C del mes pasado, nos toca hurgar entre dedaleras y dientes de león. Como siempre, nos encontraremos con plantas medicinales, útiles e incluso ponzoñosas ¡Prestad mucha atención! Aquí vamos con nuestro catálogo de plantas con la letra D:

* Damiana (Turnera diffusa): una herbácea de América Central cuyas hojas frescas se han usado tradicionalmente como antidepresivo, laxante e incluso afrodisíaco ¡Menuda combinación!

* Diente de león (Taraxacum officinale): esta conocida flor amarilla que luego forma esos plumosos vilanos que nos encanta soplar se considera una buena planta digestiva y aperitiva.

* Díctamo blanco (Dictamnus albus): un arbusto del sur y centro de Europa y norte de Asia se ha usado para dar sabor a licores y se la ha considerado (más por tradición que porque esté comprobado) antídoto contra todo tipo de venenos.

* Diente de perro (Erythronium americanum): sí, igual que hay diente de león, también hay diente de perro. Esta herbácea de América del Norte fue usada por los colonos europeos como remedio para la gota. Los nativos americanos, sin embargo, la usaban poco. Quizás porque su dieta era más sana y no padecían esta enfermedad...

* Dedalera (Digitalis purpurea): si has paseado por el monte seguro que has visto sus preciosas campanas rosadas. ¡Pero mucho ojo! Esta planta es uno de esos ejemplos de que la dosis separa la medicina del veneno. Igual sirve para fabricar medicamentos para el corazón que para pegarle un trallazo de infarto (literalmente) al incauto que se alimente de ella.

* Dragoncillo (Artemisia dracunculus): a lo mejor lo conoces por su otro nombre: el estragón. Uno de los condimentos por excelencia, para potenciar el sabor de tus platos. Antiguamente se pensaba que servía contra mordeduras de serpiente.

* Dulcamara (Solanum dulcamara): esta planta de la misma familia que el tomate y la berenjena es sumamente tóxica. Linneo la tenía como un remedio eficaz contra la fiebre e inflamaciones, pero seguro que hay formas más seguras de tratar esas dolencias.

* Drosera (Drosera rotundifolia): mira por dónde, se nos ha colado una planta carnívora en la lista. Propia de turberas y trampales, tiene propiedades medicinales sobre el tracto respiratorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario