Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 20 de septiembre de 2012

La editorial ambientalista: ¡Movámonos!

Casi a punto de concluir esta semana, siendo especial por ser la semana de la movilidad, parece que nadie se para a pensar en estas cosas. Inamovible nuestro gesto, aún espera una ráfaga de aire fresco para poder olvidarnos por fin del barco encallado. Esperamos pues poder zarpar. Navegando entre las aguas de internet he podido leer este buenísimo post, a mi entender, entre otros muchos que circulan por ahí. La gente camina, anda, deambula desaforadamente hacia un pesimismo radical. Que como todo lo radical, sea del color que sea, asusta un poco, pues ahí es donde hierven, donde germinan y se arraigan los miedos. Ese barco encallado nos ancla a la realidad, nos hace ocultar la mirada ante lo bueno que todavía sigue intacto en este mundo abatido. Porque, sí, aún hay cosas buenas, no hace falta rascar mucho para encontrarlas. 

Esta semana ha sido otra más para tachar de la lista de esas que siguen alimentando noticias de sentimientos enfrentados, de ausencias notables o notorias, de mirar de reojo los telediarios por si acaso, de recordar tiempos pasados, de abrir libros de texto a golpe de talonario, de muchas más noticias desesperantes sí... pero esta semana también podríamos haber cogido la bici (el tiempo nos ha acompañado bien), podríamos haber paseado sin más para ir al trabajo (aunque eso supusiera haberse levantado un poquito antes) o podríamos haber hecho ejercicio físico y mental y velozmente sonreír a la desdicha mientras movemos el corazón y aparcamos las prisas y el coche. Pero NO. No ha sido así. Y ese aire limpio que tanto esperamos y anhelamos cual ráfaga de viento fresco que dé alas a nuestro barco, lo hubiéramos sentido dentro de nosotros. Pero NO. Hemos ido corriendo y despotricando a última hora para coger el metro por los pelos y acordarnos de otra de tantas huelgas que ponen difícil usar el transporte público; hemos seguido con la misma rutina sin hacer nada para evitarlo; hemos preferido mirar más por cada uno de nosotros mismos, sea yendo en coche o no... y entonces te paras a pensar y ves que la crisis no es solamente financiera también es una crisis humana... a mi entender.

Pero no podemos hablar en nombre de todos, seríamos una vez más de los que ven el vaso medio vacío. Hay mucha gente que se implica, que coge las riendas, que es capaz de ver más allá, que divisa el horizonte y no teme a que lleguen más tempestades que hagan zozobrar al barco. Esa gente es la que se ata al mástil para soportar el canto atrayente de las sirenas y no se rinde a sus engaños. Esa gente es la que achica agua cuando el barco se hunde y lo hacen salir a flote. Esa gente es la que rema unida para que el barco vaya más deprisa. Y entonces, entre toda esa gente surge un buen capitán, "Oh, mi Capitán, mi Capitán", que lejos de abandonar el primero, es de los que dicen: ¡Movámonos!.


- Almudena R. -






No hay comentarios:

Publicar un comentario