Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cuadernos de botánica: el sauquillo

El sauquillo (Sambucus ebulus) es una planta bastante fácil de encontrar por los alrededores de las zonas habitadas. Es un arbusto que se puede confundir con otra planta similar, el saúco, Sambucus nigra, que es un árbol perenne de hasta 10 metros de altura si se le deja crecer lo suficiente. Las flores se disponen en forma de umbela. Las bayas son verdes primero y luego negras cuando maduran. Las hojas producen un olor desagradable. 

Hablando del saúco, como curiosidades os podemos contar que es uno de los mejores sudoríficos que hay, ya que estimula la transpiración. También es muy buen depurativo y presenta propiedades diuréticas. Se emplea habitualmente en infusión para tratar catarros y gripes. De forma tópica se puede usar para tratar afecciones de la piel como pueden ser eccemas o dermatosis. El sauquillo (fotografía que acompaña este texto) por el contrario es una planta bastante venenosa, por lo que una vez más hay que extremar las precauciones hasta comprobar la inocuidad de cada planta que vemos, en este caso es bastante fácil confundir ambas. 


  UNA CURIOSIDAD  

El sauquillo es tan tóxica que toda la planta tiene principios activos venenosos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario