Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cuadernos de botánica: el ricino


El ricino (Ricinus communis) es una planta bastante conocida que también recibe los nombres de higuera infernal o higuera del diablo. Pertenece a la familia Euphorbiaceae y su origen se encuentra en África tropical, aunque actualmente está extendida por todos los climas templados del mundo. 

Se utiliza mucho como planta ornamental. Sus semillas oleaginosas sirven para producir el "aceite de ricino", pero previamente hay que eliminar una toxina que contienen cuyo nombre es ricina. Es una sustancia muy venenosa, cuyos efectos son similares a los de la estricnina.

El aceite de ricino se usa contra el estreñimiento infantil y como lubricante de motores, desecante de pinturas o fabricación de jabones. Se dice que es repulsiva para las moscas y de ella se obtienen fibras que pueden servir para la fabricación de cuerdas. 

Las semillas no pueden comerse, basta con ingerir diez de ellas para matar a un hombre, y no existe ningún antídoto. En las zonas de climas suaves adquiere aspecto de arbolito, también puede encontrarse como arbusto. 


 ALGUNAS CURIOSIDADES MÁS 

Los egipcios la utilizaban como restauradora del cabello y para el tratamiento de las úlceras. Dioscórides decía que podía ser muy útil contra la caspa, la sarna o para curar cicatrices. 

Como siempre, hay que extremar las precauciones cuando usamos alguna planta para usos medicinales o de otro tipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario