Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tiempo de setas: Amanita muscaria

Hoy añadimos algunas pinceladas más y nuevas curiosidades sobre setas. Cuando en este próximo otoño empiecen a caer las primeras gotas de lluvia poco a poco iremos viendo cómo muchos parajes son poblados por diferentes especies.

La que os mostramos en esta imagen es muy conocida. Se trata de Amanita muscaria, que además de ser famosa por aparecer en algunos dibujos animados infantiles (el mejor ejemplo son los pitufos), es terriblemente tóxica.





Hace tiempo estuvimos en un curso de Micología donde aprendimos muchas cosas. El curso constaba de una parte teórica y otra práctica donde salíamos al campo a recoger alguno de estos hongos. Para su identificación llevábamos las muestras al laboratorio y las clasificábamos con guías.

En este caso podemos prescindir de la guía para saber que es una Amanita muscaria. Su sombrero es color rojo intenso con manchas blancas y su pie también es blanco y engrosado en un bulbo al final. Aparece por igual en zonas de coníferas o bosques caducifolios, sin preferencia especial por ningún tipo de suelo. Se encuentra sobre todo en otoño aunque no es descartable encontrarla en otras épocas del año.También se llama Matamoscas por su contenido en muscarina, una sustancia capaz de matar o paralizar insectos.

Plinio el Viejo llamó a los hongos "manjar de los dioses", una denominación parecida a la que le dan los griegos. Las palabras néctar y ambrosía podrían corresponder al jugo de la Amanita, consumido en los festivales dionisíacos. 

Tiene propiedades alucinógenas que se supone que eran las que inducían el estado berserker, el terrible furor de los vikingos cuando entraban en batalla.



 A TENER EN CUENTA 

Es una especie tóxica que contiene gran cantidad de sustancias peligrosas, por lo tanto no se debe consumir bajo ningún concepto. 

Con las setas y hongos siempre hay que extremar las precauciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario