Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 13 de octubre de 2018

Al loro con Teodoro

Cuando a una fiesta o un evento asisten pocas personas, decimos que "fueron cuatro gatos". Puede entenderse que "cuatro" sea sinónimo de "pocos" (aunque también se dice que "tres son multitud") pero ¿hay alguna razón especial para que sean gatos? Pues lo creas o no, la hay, y el asunto tiene tanta miga que primero tenemos que explicar por qué a los habitantes de la ciudad de Madrid (España) se les llama coloquialmente "gatos".

Durante la conquista de Madrid en tiempos de Alfonso VI, las tropas del rey se toparon con una muralla aparentemente infranqueable que rodeaba la ciudad. Sin embargo, un valeroso joven se ofreció a escalarla para luego franquear el paso desde el interior. Parece ser que este muchacho trepaba con tal destreza que sus compañeros le pusieron de mote "El Gato", y como su proeza sirvió para retomar la ciudad, la familia de El Gato y sus descendientes se convirtieron en un linaje muy importante de la ciudad.

Ahora que sabemos esto, entenderemos mejor el origen de la expresión, que empezó a circular de boca en boca en la época en que Madrid empezó a llenarse de personas que emigraban desde otros puntos de España, como el País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia. Así llegó un momento en que era difícil encontrarse con alguien que fuera oriundo de Madrid, donde solo quedaban "cuatro gatos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario