Las plantas están por todas partes, pero lo cierto es que les prestamos mucha menos atención que a los animales. Parece que la biografía de una planta podría resumirse en "hacer la fotosíntesis - absorber agua del suelo - crecer - echar flores - dar frutos". Si se le preguntara a una persona al azar qué sabe de ellas, seguramente pueda decir poco más que lo anterior. Qué equivocados estamos.
Jean-Marie Pelt nos muestra un mundo vegetal que fue el primero en inventar la sexualidad, que tiene "civilizaciones" que se suceden unas a otras, que inventó la madera, que diseñó un complicado y versátil ingenio reproductor llamado "flor" y un servicio de transporte y mensajería llamado "semilla" y que establece alianzas con diversos animales para su continuidad en el tiempo y su dispersión a cambio de variados recursos... o engañifas, porque también hay plantas estafadoras y embusteras.
En definitiva, un libro que te dejará plantado allí donde empieces a leerlo, y que hará que mires a las plantas de tu casa y de tu jardín de una manera muy distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario