La lenteja de agua (Lemna minor) es una pequeña planta acuática, de 1,5-5 mm de diámetro, que típicamente se encuentra tapizando la superficie de estanques, lagunas y tramos de río lentos. La hoja es elíptica, ovalada, y recuerda vagamente a una lenteja (de ahí el nombre). Tiene una pequeña raíz flotante. Tiene dos bolsas laterales, donde brotan las flores, muy pequeñas y poco visibles. El fruto también es diminuto, de tipo "fruto seco" y con 1-4 semillas en su interior.
Vive en aguas estancadas y remansos de ríos, desde nivel del mar hasta los 600 metros de altitud. En cuanto a su distribución geográfica, es una planta verdaderamente cosmopolita.
La lenteja de agua no tiene usos medicinales conocidos, pero sí se utiliza como complemento alimenticio para animales domésticos, y en labores de fitorremedicación (saneamiento de aguas a través de plantas), por su capacidad de absorber nutrientes y contaminantes de ecosistemas acuáticos. También puede emplearse en pruebas de fitotoxicidad.
Curiosidades
* La lenteja de agua tiene la flor más pequeña del reino vegetal.
* Prefiere medios ligeramente ácidos y no muy ricos en nitrógeno. Es muy resistente a los entornos de luz pobre.
* A pesar de su aspecto inofensivo, la lenteja de agua puede convertirse en una plaga perjudicial. Si crece descontroladamente, al formar tapices densos en la superficie del agua, niega la luz a los organismos fotosintéticos que habitan en ella, matándolos. Esto provoca y acelera el proceso de eutrofización del ecosistema, que, si no se remedia, terminará volviéndose estancado e insalubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario