Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 31 de marzo de 2020

¿Sabías que...? Del avispón




El avispón (Vespa crabro) es un insecto himenóptero de la misma familia que las avispas, pero que destaca por ser sensiblemente más grande ¡las reinas pueden llegar a los treinta y pico milímetros! Si alguna vez te la has encontrado en el campo, sabrás que su zumbido impone, pero como sucede con las avispas normales, bastará no molestarla. Además, estaría bien que supieras que...

* Construyen los nidos en huecos de los árboles o de edificios. Al igual que otras avispas, mastican pulpa de madera, la mezclan con su saliva y el resultado es un material muy parecido al papel.

* Al igual que las abejas, tienen una organización de castas con reina y obreras, aunque el número de obreras en un avispero es muchísimo menor.

* Cada año fabrican y usan un nido distinto.

* Es natural de Asia y Europa; en el siglo XIX consiguió llegar hasta Norteamérica.

* los avispones se sienten atraídos por la luz, como otros insectos. No acuden, sin embargo, a alimentos humanos ni a la basura, pero sí a la fruta que aún está en el árbol.

* También son carnívoros y depredan sobre otras especies de insectos, incluyendo las abejas, cuyos panales atacan.

* Las antenas de los machos tienen trece segmentos, mientras que las de las hembras solo tienen doce.

* Las obreras de un avispero son infértiles debido a una sustancia química segregada por la reina. Si ésta muere, las obreras se activan sexualmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario