Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 3 de marzo de 2020

Etnobotánica de la A a la Z

Rescatamos una sección que iniciamos en 2014, en la que hacíamos un rápido vistazo a algunas plantas que, por ser medicinales o tener algunas otras propiedades, pueden resultar útiles al ser humano. Aunque ¡ojo! algunas también son venenosas. En su momento vimos algunas plantas con la A, así que ¡es momento de seguir el abecedario!

Bambú (Bambusa arundiaceae): esta inconfundible gramínea tiene numerosas aplicaciones en la construcción, para fabricar papel y usos medicinales. Por ejemplo, la raíz es astringente y para tratar dolencias en las articulaciones. Las hojas tienen propiedades estomacales, así como los brotes jóvenes.

Bardana (Arctium lappa): también llamada lampazo, esta compuesta ha sido un febrífugo tradicional y remedio para la gota y los cálculos renales. Se ha usado también como desintoxicante, diurética, antibiótica y para males de la piel.

Belladona (Atropa belladona): ¡Atención! Esta solanácea (de la misma familia que el tomate y la berenjena) es muy venenosa que puede resultar mortal, así que nos conformaremos con verla. Sin embargo, diremos que antiguamente las mujeres de la alta sociedad la usaban como colirio para dilatar las pupilas y parecer más atractivas, de ahí el nombre de la planta ("Bella donna" significa, precisamente, "mujer hermosa").

Berenjena (Solanum melongena): esta conocida hortaliza contiene proteínas, carbohidratos y vitaminas A, B1, B2 y C. Baja los niveles de colesterol y ayuda a regular la tensión y también actúa como diurético.

Berro (Nasturtium officinale): esta crucífera también es muy rica en vitaminas y minerales, y además es desintoxicante. Estimula el apetito y facilita la digestión, y es un buen complemento en caso de enfermedades crónicas.

Boldo (Peumus boldus): esta umbelífera, además de ser alimenticia, estimula la actividad del hígado y es un antiséptico urinario suave. Sin embargo, no conviene tomarlo durante el embarazo.

Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris): otra crucífera, fácil de distinguir por sus cápsulas con forma de corazón, puede usarse para limpiar heridas (es antihemorrágica). También es astringente y depura el tracto urinario.

Brezo común (Calluna vulgaris): este arbusto pequeño de flores rosadas es un buen antiséptico urinario y diurético, y puede usarse en caso de cálculos biliares. También alivia la artritis, los sabañones y la gota.





No hay comentarios:

Publicar un comentario