Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 21 de marzo de 2020

A la carta un juego divertido

En estos días que toca quedarse con los peques en casa, es un buen momento para pasar grandes ratos en familia recuperando todos aquellos juegos que, en nuestra infancia, tantos buenos momentos nos depararon. Uno de los que recordamos con nostalgia es el juego de cartas de los cuartetos, y hemos querido ofreceros nuestra propia versión, por si la podéis aprovechar. Siendo como somos, no podía ser más que un juego de cuartetos ¡de insectos!

Para los que no sepáis cómo se juega, explicaremos que hay seis grupos de cuatro cartas cada uno, que en nuestro caso se corresponden con seis órdenes de insectos: odonatos, hemípteros, himenópteros, coleópteros, lepidópteros y ortópteros, cada uno identificado por un simbolito en la esquina superior derecha. Las instrucciones pueden tener algunas variantes según los autores, pero nosotros jugábamos de la siguiente manera: se reparten todas las cartas entre todos los participantes (se recomienda que al menos sean tres jugadores); no importa que alguno tenga más cartas que otro. Cualquier jugador que tenga un cuarteto completo, lo coloca sobre la mesa. Cuando todo el mundo haya hecho esto, el primer jugador (el orden puede elegirse por edad, a suertes, etc.) coge a ciegas una carta de las que su compañero de la izquierda tenga en la mano. La ve, y si le sirve para cerrar un cuarteto, lo pone también sobre la mesa. Luego el turno pasa al jugador de la derecha, que hace lo mismo. La partida sigue hasta que todos los cuartetos se han completado. ¡Cuidado! La carta del malvado insecticida no casa con ninguna, y solo hará que estorbar al jugador que la tenga en la mano.



Algunas de las cartas del juego, junto con el fastidioso insecticida



Gana el jugador que haya completado más cuartetos. Podéis incluir algunas reglas adicionales, como que uno de los órdenes valga el doble (cuente como dos cuartetos), o que el que se quede al final con el insecticida pierda un cuarteto de los que haya hecho ¡Es vuestro juego, y lo que importa es pasarlo bien! Para que podáis disfrutar inmediatamente del juego, os dejamos una plantilla en pdf que podéis imprimir en casa:







No hay comentarios:

Publicar un comentario