Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 19 de abril de 2012

Cuadernos de Botánica: La digital


La planta cuyo nombre es digital (Digitalis purpurea) pertenece a la familia de las escrofulariáceas y es también conocida bajo el nombre de dedalera. Es una planta herbácea bianual. Cada una de sus flores, que presentan aspecto de dedal (de ahí el nombre) duran alrededor de seis días y una sola planta de digital puede dar entre uno y dos millones de semillas. 

Produce una sustancia, la digitalina, que es muy útil para el tratamiento de las válvulas cardíacas y de la hipertensión, pues al mismo tiempo que disminuye la velocidad, aumenta la fuerza de los latidos del corazón.

Pero como toda planta medicinal tiene sus contraindicaciones, ya que puede causar la muerte si su ingesta es superior a las dosis adecuadas para su uso, con lo cual siempre ha de tomarse bajo estricto control médico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario