La Educación Ambiental nos ha acompañado siempre allá donde fuéramos. Todas las veces que hemos salido al campo con chavales o con gente adulta hemos aprovechado la oportunidad de ejercer nuestro papel como educadores ambientales fomentando el interés por la Naturaleza. Los educadores ambientales somos los transmisores del importante mensaje de preocupación por nuestro entorno.
______________________________________
___________________
Contamos con una larga experiencia de muchos años dedicados a este tema. Para poder empaparnos aún más, nos gusta recurrir a libros de consulta. Son muy útiles cuando tienes que enfocar alguna idea nueva.
"Educación Ambiental y Lenguaje Ecológico" es un libro práctico que hemos utilizado para ver su propuesta didáctica. Entre sus páginas podemos encontrar mucha información.
Introduce el término "Lenguaje Ecológico para expresar y traducir los mensajes de la Naturaleza utilizando las mismas claves con las que la Naturaleza los envía de manera que, por medio de él, desde las actitudes que pueda generar, pueda darse la respuesta adecuada".
Los principios rectores de la Educación Ambiental de la Conferencia de Tbilisi también son recogidos en este manual. Por citar solo algunos de ellos:
- Considerar el Medio Ambiente en su totalidad.
- Constituir un proceso continuo y permanente.
- Aplicar un enfoque interdisciplinario.
- Examinar las principales cuestiones ambientales.
- Hacer participar a los alumnos en la organización de sus experiencias.
- Subrayar la complejidad de los problemas ambientales.
- Etc.
_________________________
_______
Por nuestras explicaciones han ido pasando un montón de chavales muy diferentes. En todo momento hemos intentado hablarles de la Naturaleza desde el conocimiento, desde la implicación, desde la empatía, desde la simpatía, desde la motivación, desde el convencimiento, desde la responsabilidad, desde el sentimiento y DESDE SIEMPRE.
- Almu y sus chavales en una actividad - |
No hay comentarios:
Publicar un comentario