Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 21 de abril de 2015

El porqué de las cosas - V -

    ¿Por qué el agua del mar es salada?     

 
El agua del mar contiene unos 38 gramos de sal por cada litro, aunque no todos los océanos son igual de salados. El Mediterráneo, por ejemplo, es más salado que el Atlántico. La salinidad de los océanos ha sido aproximadamente la misma en los últimos 200 millones de años. Buena parte de la sal proviene de los arrastres de sedimentos que los ríos llevan hasta el mar, pero curiosamente hay un buen aporte procedente de las erupciones de volcanes submarinos.


    ¿Por qué lloramos al pelar una cebolla?    

Todo el que alguna vez haya tenido que pelar una cebolla habrá experimentado esa sensación de escozor en los ojos que al final hace que nos pongamos a llorar como si sintiésemos pena por la pobre hortaliza. La reacción de lagrimeo, sin embargo, no tiene nada que ver con nuestros sentimientos hacia la indefensa cebolla, sino al azufre que desprenden en forma volátil, y que al mezclarse con el líquido de nuestros ojos producen pequeñas gotas de ácido sulfúrico, responsables de la irritación.


    ¿Por qué muchas aves duermen sobre una sola pata?   

Esta curiosa postura tiene la finalidad de no perder el preciado calor corporal. Las plumas del ave mantienen la temperatura del individuo al funcionar como aislante, pero el pico y las patas, al estar desnudas, son zonas del cuerpo por las que pierden más calor. Recogiéndolas junto al cuerpo (al menos una de las patas cada vez), reducen la superficie expuesta al exterior. De todas formas, aunque nos parezca una postura difícil e incómoda, en realidad las patas de las aves que la practican poseen un mecanismo de bloqueo muy curioso que encaja la articulación de la pata de apoyo, de tal manera que el animal no realiza ningún esfuerzo muscular para mantenerse así.





No hay comentarios:

Publicar un comentario