Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 15 de abril de 2015

Muchos más juegos y dinámicas en la Naturaleza

Con nuestros juegos y dinámicas en la Naturaleza acercamos de manera lúdica a niños y niñas al conocimiento de su entorno más inmediato. Igualmente les inculcamos valores y los animamos a que salgan más a disfrutar del campo y todas sus bondades. Hemos dedicado ya unas cuantas entradas a detallar actividades que podéis realizar con chavales si sois educadores; si buscáis en este mismo blog, las encontraréis. Hoy aportamos un par de juegos más, y siendo muy pero que muy divertidos además les enseñarán muchísimas cosas.
 
 
 
  JUEGOS DE COORDINACIÓN    
 
Para el desarrollo de los niños/as siempre viene bien un poco de actividad física en su rutina. Si además se lo pasan bien jugando mientras aprenden muchas cosas sobre la Naturaleza, los beneficios de estas actividades se multiplican y son inmediatos. Con esta entrada pretendemos detallar unos juegos que les pueden ayudar a que coordinen mejor sus movimientos mientras aprenden también cómo se desenvuelven algunos animales. 

 
 
  Carrera de cangrejos    


Objetivos       

Relación entre los participantes. Pasar un rato divertido todos juntos. Coordinación psicomotriz. Aprender cosas sobre los cangrejos y otros animales que viven en el mar.


Número de participantes    

Entre diez y quince participantes. Niños de unos siete años o de más edad. Habrá que vigilar que no se estorben en el espacio entre cada uno de ellos.


Antes de empezar a jugar         
 
Elegir bien el terreno. Tendrá que ser un lugar donde no haya residuos ni cosas con las que se puedan hacer daño. Lo ideal sería en la arena de la playa, pero si no hay oportunidad de hacer esta dinámica allí, una zona de césped también valdría. Controlar en todo momento a los chavales y mirar el tiempo.


Desarrollo del juego      

Los chavales deben situarse en una línea de salida y puestos en posición como se desplazan los cangrejos (con las manos apoyadas sobre el suelo, a cuatro patas pero andando para atrás). El Educador da por comenzado el juego y los niños comienzan a andar así hasta llegar a la meta. El que pierda el equilibrio o se caiga retrocede hasta el punto de inicio y vuelve a empezar el recorrido.


Algunas recomendaciones        

Además de hablarles sobre los cangrejos y cómo se desplazan podemos contarles muchas más cosas sobre otros animales del fondo marino. Igualmente es una actividad muy válida para hacerles ver que "ir para atrás" no significa "no avanzar", siendo así reforzada una actitud positiva ante otros colectivos que son diferentes.









  En el río   


Objetivos       
 
Conocer las distintas adaptaciones al agua y la vida anfibia de algunos organismos. Controlar la respiración. Pasar un rato divertido todos juntos.
 

Número de participantes    

 
Es un juego idóneo para niños/as de unos ocho años o más. Podrán jugar en un grupo de unos quince participantes. Uno/a tiene que ejercer el papel de piraña, encargándose de perseguir a los demás.
 
 
Antes de empezar a jugar         
 
El educador elegirá unas cuantas piedrecitas para situar en el terreno de juego. Para explicarles cómo es la vida de los animales anfibios podrá darles alguna charla previa al juego. 


Desarrollo del juego      
 
Los participantes se ponen en una línea recta, menos aquel que sea la piraña, que se situará en el centro del terreno de juego. El educador dará palmadas para indicar que se tienen que sumergir en el agua. Para "sumergirse" se pondrán una mano apretándose la nariz y bajarán hasta tocar el suelo, haciendo como que se introducen dentro del agua. Por detrás de donde está la piraña el educador pondrá unas cuantas piedras que servirán como si fueran comida para las ranas. Una vez dentro del agua la piraña puede actuar y elegirá una presa entre los demás, pero solamente se mueve en una línea recta sin poder salir al resto del terreno de juego. Las ranas tendrán que ir con la mano en la nariz y a saltos hasta donde está la comida, evitando que los pille la piraña; si son tocados por esta se convierten también en pirañas. Cuando el educador vuelve a tocar las palmas las ranas vuelven a salir del agua y así la piraña no los puede comer, pero tampoco pueden conseguir comida. Ganará aquel participante que reúna más piedrecitas de comida sin ser tocado por la piraña. 
 
 
Algunas recomendaciones        
 
Para hacer más dinámico el juego, el educador dará palmadas sin dejar pasar mucho tiempo entre cada vez. Como puede ser un poco cansado desplazarse a saltos, se dará un tiempo de descanso entre cada partida. Durante este ratillo el educador puede enseñar a los chavales a hacer ranas de papiroflexia, por ejemplo.

 
    








¡ Y ahora es momento
de JUGAR !
 
 







 

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